NORMAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
INTRODUCCIÓN
En este
trabajo intentaremos aprender cómo dar un mensaje de una forma buena y que sea
entendido sin problemas por el receptor y que recomendaciones deberíamos de
seguir para dar un buen mensaje y no haiga ningún problema a la hora de decir algo.
OBJETIVOS
Entender como dar un buen mensaje.
Comprender las ventajas y las desventajas de cada tipo de
comunicación.
NORMAS
GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
 Su misión
principal al escribir es decir algo a alguien. Para que nos entiendan tenemos
que escoger nuestras palabras con cuidado. Tenemos que escoger palabras que el
receptor entienda con rapidez y facilidad y que no transmitan sugerencias que
puedan tener un efecto negativo en las relaciones que mantenemos con el
receptor.
Su misión
principal al escribir es decir algo a alguien. Para que nos entiendan tenemos
que escoger nuestras palabras con cuidado. Tenemos que escoger palabras que el
receptor entienda con rapidez y facilidad y que no transmitan sugerencias que
puedan tener un efecto negativo en las relaciones que mantenemos con el
receptor.
Todo texto
escrito debe realizarse bajo un plan establecido previamente. Debe tener una
introducción, en la que se exponga aquello que se va a decir; un cuerpo principal,
en el que se desarrolla el tema y, por último, una conclusión, ésta es
decisiva: si es demasiado larga, poco precisa, o demasiado oscura corre el
riesgo de fatigar la atención del lector.
Como se
conoce existen dos tipos de comunicación: la comunicación escrita y la oral.
DENTRO DE
LA COMUNICACIÓN ESCRITA EXISTEN: 
·  
VENTAJAS:
o   Mejor para
hechos y opiniones
o   Mejor para
mensajes difíciles o complicados
o   Útil cuando
se necesita llevar un registro al que hacer referencia después
o   Se
planifica y se estudia antes de decirla
o   Se pueden
eliminar errores antes de decir.
·  
DESVENTAJAS:
o   Hay que
dedicarle más tiempo
o   No hay
retroinformación o tarde en llegar
o   Carece de
pistas no orales para interpretar
o   Hay quien
no sabe leer o no le gusta
o   
 Nunca se está seguro si leen el mensaje.
Nunca se está seguro si leen el mensaje.

 Nunca se está seguro si leen el mensaje.
Nunca se está seguro si leen el mensaje.
DENTRO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EXISTEN:
·  
VENTAJAS:
o  
Mejor para sentimientos y emociones
o  
Más personal e individualizada
o  
Puede producir un impacto mayor
o  
Generalmente es más barata 
o  
Permite corregir y ajustar el mensaje
·DESVENTAJAS:
o   Más difícil
pensar mientras se habla
o   Una vez
dicho no se borra
o   Efímera, de
corta duración
o   
 Es difícil archivarla.
Es difícil archivarla.

 Es difícil archivarla.
Es difícil archivarla.|  | |||
|  | |||
A la hora
de dar un mensaje ya sea de forma escrita o de forma oral se cuentan con una
serie de recomendaciones para que el mensaje sea dicho de una forma adecuada y
se entienda.
v Haga frases cortas: Intente decir lo mismo con menos palabras.
v Prefiera lo
simple a lo complejo: Se pueden decir las mismas cosas con frases simples y palabras de uso
común.
v Escoja palabras corrientes: Los que
eligen palabras corrientes tienen mayor probabilidad de ser comprendidos por
mayor número de lectores. El uso de palabras complicadas puede conducir a falta
de significado, significado distorsionado.
v Evite las
palabras inútiles: Tendemos
a utilizar demasiados adjetivos y/o adverbios. Un sujeto, un verbo y un
complemento son suficientes.
v Utilice verbos activos: La forma
activa es mucho más dinámica que la forma pasiva. Las oraciones activas son más
vívidas que las pasivas. Resulta más fácil visualizar lo sucedido en oraciones
en voz activa.
v Construya oraciones que tengan unidad: Una
oración no debería contener más que una idea principal. Una oración no tendrá
unidad si incluye ideas que no están relacionadas entre sí. Como por ejemplo: El doctor, antes de tomar una determinación,
quiso consultar con la familia del enfermo en la mañana, y Luis tomó el autobús
para ir a la casa del doctor, situada en las afueras de la ciudad, en un barrio
pobre.
v Evite los detalles excesivos: No incluya
demasiadas ideas o detalles en una sola oración. Aunque se trate de ideas muy
ligadas entre sí, no las incluya en una sola frase si con ello puede confundir
al receptor.
v Utilice oraciones positivas: Una
oración positiva es la que destaca lo agradable en lugar de lo desagradable, lo
favorable sobre lo desfavorable. En general, las oraciones positivas tienen dos
ventajas principales sobre las negativas: dan informaciones más completas y
producen mejor efecto, contribuyendo, por tanto, a crear una relación armoniosa.
v 
 Utilice una
construcción paralela al redactar sus frases: Evite la confusión que
puede crear el cambiar de voz, de tiempo, de modo o de persona gramatical en
una misma oración. Cuando no se utiliza la construcción paralela, el lector
encuentra difícil seguir el hilo de la idea expuesta.
Utilice una
construcción paralela al redactar sus frases: Evite la confusión que
puede crear el cambiar de voz, de tiempo, de modo o de persona gramatical en
una misma oración. Cuando no se utiliza la construcción paralela, el lector
encuentra difícil seguir el hilo de la idea expuesta.

 Utilice una
construcción paralela al redactar sus frases: Evite la confusión que
puede crear el cambiar de voz, de tiempo, de modo o de persona gramatical en
una misma oración. Cuando no se utiliza la construcción paralela, el lector
encuentra difícil seguir el hilo de la idea expuesta.
Utilice una
construcción paralela al redactar sus frases: Evite la confusión que
puede crear el cambiar de voz, de tiempo, de modo o de persona gramatical en
una misma oración. Cuando no se utiliza la construcción paralela, el lector
encuentra difícil seguir el hilo de la idea expuesta.
CONCLUSIÓN
En
definitiva, cada vez nos damos cuenta que a la hora de comunicarnos con alguien
o cuando damos un mensaje intervienen muchos factores que pueden afectar al
mensaje o la forma en como lo decimos, cada una de estas recomendaciones es
esencial para que nuestro mensaje sea captado de buen manera por el receptor.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario